Entradas
Comentarios

Allá por marzo me adentraba en el mundo de las TIC aplicadas a la docencia con el objetivo de cambiar la metodología de mi curso de cine y literatura (véase Nuevos planteamientos). Pensaba contar mi experiencia en el 23º Congreso de la DGFF, que tuvo lugar entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en Leipzig. Ésta es la presentación que utilicé para mi comunicación:

Cine, Literatura y Web 2.0

Lancé muchas preguntas al aire. Como había poco tiempo, muchas quedaron sin respuesta. A lo mejor a ti se te ocurre alguna… ¿Por qué no acaba de funcionar este curso, que de antemano parece reunir todos los ingredientes para ser un éxito? ¿Falla la metodología? ¿Los contenidos? ¿Los alumnos? ¿El sistema? De momento este próximo semestre (¡madre mía, empieza ya el lunes!) no sigo con esto. Me da mucha pena, sobre todo porque el wiki de Clásicos adaptados se va a quedar abandonado, pero no le veo sentido a seguir con un curso que casi nadie quiere hacer. En fin, quizás en el futuro pueda retomarlo.

Scridb filter

3 comentarios sobre “Cine, literatura y web 2.0 en la clase de cultura española”

  1. No tengo ni idea de qué no salió cómo querías. En general pienso que los cambios de este tipo no pueden venir de dentro del sistema educativo, ya que se trata de una camisa de fuerza que los hace imposibles. Es como querer hacer footing con un corsé. Personalmente veo más factible cambios disruptivos desde fuera del sistema. Pero no me hagas mucho caso.

  2. Susana says:

    Muchas gracias, Emilio, por tu comentario. Desde luego tengo claro que el sistema no lo voy a cambiar, pero me voy desviando por donde puedo en un intento de hacer las cosas un poco mejor.
    Lo que no salió bien es que no conseguí que vinieran más alumnos (pueden elegir entre varios cursos de cultura española), ni que interactuaran de verdad de manera colaborativa. Creo que no llegaron a captar del todo cuál es la esencia de un wiki. Y no sé si es que el tema, lo vista como lo vista, no les va a entusiasmar, si la metodología estaba mal planteada, si me he de esperar un poco más a tener una generación realmente familiarizada con la web 2.0, o si se debe a cualquier otro motivo. En fin, de momento no volveré a dar este curso, pero seguiré experimentando en los otros. Gracias de nuevo por pasarte por aquí.

  3. Celia says:

    Hola Susana!

    Haciendo mi memoria de máster di con tu tesis y con tu trabajo y sinceramente ENHORABUENA. La entregué antes de verano y no había vuelto a entrar en tu blog, ahora veo como fue tu trabajo con las wikis. Ya lo siento, porque la idea era genial. Yo también estoy tanteando el terreno de las nuevas tecnologías y cómo llevarlas al aula. El español en Hong Kong, en mi universidad al menos, es optativa, así es que hay que hacer malabares para dar contenido y que no les parezca dificil, pero tampoco perder el tiempo, pero tampoco que les compliquemos demasiado la vida… pues eso… buscando siempre el huevo kinder. Ellos se vuelcan con sus majors (sus carreras) por eso cuando una asignatura que no es del major se le carga con demasiado recibes quejas a tutiplén. No sé si tal vez esta es una razón, el que tal vez para ellos supusiera demasiado trabajo…
    Suerte este semestre!! Yo también doy uno de cine el próximo semestre. Suerte pa tos!

    Bis bald!
    Celia

Escribir un comentario